Grupo Andino

El REINO DE DIOS ES AHORA

EL REINO ES AHORA
(La Iglesia de Hoy Viviendo la Vida del Reino)

Introducción 

El Reino de Dios tiene dos sentidos:
reino es ahora
Dios se encargara del No Aun. El se encargara del Futuro.
Nuestro llamado Ahora es vivir la vida del Reino de Dios dentro de este
mundo rebelde y hostil que no se somete al reino o al mando de Dios…
y así nosotros seremos la luz del mundo que Jesús dijo que sus
discípulos serian.
Nosotros al seguir a Jesús, a levantar en alto la bandera de su Reino
en nuestras vidas, podemos ser una luz para las naciones.

1 Pedro 2:9-10 DHH  Pero ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio del

rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios. Y esto es así para que anuncien las obras maravillosas de Dios, el cual los llamó a salir de la oscuridad para entrar en su luz maravillosa. 10 Ustedes antes ni siquiera eran pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; antes Dios no les tenía compasión, pero ahora les tiene compasión.
¡Somos parte de su familia!
¡Somos literalmente un “reino de sacerdotes”!
¡Somos un pueblo que pertenece a Dios – bajo su mando y su reinado!
En muchas ocasiones escucho a la gente decir “Necesitamos pasar más tiempo hablando del cielo.” Bueno, quizás, pero hay que tener cuidado.
La Biblia nunca utilice la frase tan popular en el mundo religioso o en los himnos “vamos al cielo”.  La Biblia no pasa mucho tiempo hablando de como será el cielo… y cuando si habla dice algo bastante diferente de lo que tenemos en mente (un tema diferente para otro día).
En cambio el énfasis no es ir al cielo cuando mueras sino en vivir como ciudadanos del cielo, ser la nueva humanidad, AHORA MISMO, dentro del mundo que no vive según las reglas del cielo.
2 Pedro 3:11-13 NVI 11Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable12 y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas.13 Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia.
¿Como puedo uno mirar hacia adelante al AUN NO, al futuro Reino? Viviendo vidas santas y espirituales AHORA.
Si buscamos primero el reino, AHORA MSIMO en esta tierra… el AUN NO del reino se encargara de si mismo.
Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, Así en la tierra como en el cielo.
No dice: “Venga tu reino – y que venga el fin del mundo para que pueda ir yo al cielo.
No, lo que si dice es: “Venga tu reino aquí y ahora. Hágase tu voluntad EN LA TIERRA” (ahora y en este lugar).
AHORA MISMO es exactamente donde Dios nos quiere y es aquí donde precisamente podemos vivir una vida conforme al Reino de Dios. Claro que este bien mantener la mirada allá donde es nuestro destino final… y la Biblia así lo hace… y nos anima con ello… pero el énfasis es en como nosotros podemos vivir en el Reino y mostrar este Reino al
mundo AHORA.
En la última sesión nos enfocamos en VIVIENDO LA VIDA DEL REINO DE DIOS AHORA.
Para nosotros en Nashville esto nos llevo a un estudio de 4 meses del Sermón del Monte, que nosotros estamos llamando “el Sermón del Reino” (Mat. 5-7).
DOS CLARAFICACIONES ACERCA DEL REINO
1. El Reino no es de este mundo, ósea no opera como los reinos de este mundo.
Juan 18:36 Jesús le contestó: “Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, tendría gente a mi servicio que pelearía para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi reino no es de aquí.”
Los reinos de este mundo funcionan según los criterios de este mundo, operan basándose en la sabiduría humana.
El Reino de Dios si existe en este mundo, pero opera basado el la sabiduría de Dios. No funciona como los reinos de este mundo.
Algunos reinos (naciones) son moralmente más repugnantes que otros, pero todos, mi país y tu país, todos se basa en los criterios humanos, en la sabiduría de este mundo.
El patriotismo, el nacionalismo nos ciega a la verdad. Nosotros somos ciudadanos del cielo y nuestra lealtad debe ser puesto en vivir de acuerdo con esta convicción.
2. El Reino no es igual a la iglesia.
El Reino es algo mucho más grande que la iglesia:
Hebreos 12:18-24, 28-29
Porque ustedes no se han acercado a un monte que se puede tocar, ni a fuego ardiente, ni a tinieblas, ni a oscuridad, ni a torbellino, 19 ni a sonido de trompeta, ni a ruido de palabras tal, que los que oyeron rogaron que no se les hablara más. 20 Porque ellos no podían soportar el mandato: «SI AUN UNA BESTIA TOCA EL MONTE, SERA APEDREADA.» 21 Tan terrible era el espectáculo, que Moisés dijo: «ESTOY ATERRADO Y TEMBLANDO.» 22 Ustedes, en cambio, se han acercado al Monte Sion y a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a miríadas de ángeles, 23 a la asamblea general e iglesia de los primogénitos que están inscritos en los cielos, y a Dios, el Juez de todos, y a los espíritus de los justos hechos ya perfectos, 24 y a Jesús, el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel. 28 Por lo cual, puesto que recibimos un reino que es inconmovible, demostremos (tengamos) gratitud, mediante la cual ofrezcamos a Dios un servicio aceptable con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.
El Reino entro en el mundo primero en la persona de Jesús, fue creciendo en fuerza en su ministerio, en su muerte en la cruz y aun más en su resurrección. Como el prometió, através del Espíritu Santo, el edifico su iglesia, para continuar con el trabajo del Reino aquí en la tierra.
La iglesia es la confraternidad de los miembros del Reino. Es la manifestación corporativo de los que han recibido el Reino de Dios. Es el colectivo de las personas comprometidas a vivir juntos la vida del Reino ahora en este mundo.
La iglesia testifica acerca del Reino con palabra y hechos.
La iglesia proclama el Reino al mundo y llama a las personas a entrar en el. La iglesia pone carne y hueso sobre el mensaje del Reino. Como Jesús encarnó (personificó) el Reino, la iglesia como su cuerpo, encarna el Reino para un mundo escéptico y oscuro.
CUATRO IDEAS CRUCIALES PARA VIVIR EL REINO AHORA:
  1. SER ABIERTOSLucas 18:15-17 Y traían a Jesús aun a los niños muy pequeños para que los tocara. Al ver esto los discípulos, los reprendían. 16 Pero Jesús, llamándolos a su lado, dijo: «Dejen que los niños vengan a Mí, y no se lo impidan, porque de los que son como éstos es el reino de Dios. 17 «En verdad les digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»¿Como son los niños? Abierto a ideas nuevas, aprenden rapidísimo…Mateo 11:25 En aquel tiempo, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.La actitud del Reino no establece límites. No diremos “Voy hasta aquí, pero no me pidas que vaya más lejos.”Debemos ser hambrientos, sedientos, sin estar a la defensiva, queriendo con todo nuestro corazón toda la voluntad de Dios.

    Confiando en Dios, sin entregarnos al miedo, sin temer de abrirnos de manera radical.
    ¿Puede ser que algunas piensan que he salido de las casillas? ¡Claro! ¿Podría llevarnos a lugares diferentes, inesperados? Por su puesto,  pero no tengo miedo – estoy en las manos de Dios, estoy siguiendo a
    Jesús todavía. Estoy abierto…

    Cualquiera que sea la enseñanza de Jesús, la quiero conocer a fondo y poner en práctica, a pesar de lo mucho que me asuste en un principio. Lo que Él desee. Estoy abierto.

    Aquí quiero agregar algo muy importante – si penamos que tenemos la vida del Reino todo resuelto, todo calculado, que ya hemos llegado, que ya no debemos ser abiertos mas, ENTONCES no entendemos nada en absoluto.

  2. ORACION
    ¿Porque es tan importante?
    Tenemos que reconocer el desafío – estamos en este mundo maligno pero viviendo como ciudadanos celestiales.Cada institución en el tiempo presente opera bajo los criterios del mundo. El gobierno Venezolano, el gobierno Colombiano, muchas organizaciones religiosas, el gobierno y ejercito de EEUU, todos los ejércitos, grupos políticos, sistemas educacionales—toda institución. La lista sigue y sigue. Tu compañía, la bolsa de valores. Unas peores que otras, pero ninguna opera bajo los valores del cielo. Muchas de nuestras propias familias. La sabiduría del mundo es la que reina.Aun trata de reinar en nuestros corazones. Es lo mas natural. Asi piensan todos.Gran reto. Las fuerzas son tan grandes. Escucha lo que digo: vamos a sufrir.El NT no puede ser más claro: 2 Tim. 3:12 DHHEs cierto que todos los que quieren llevar una vida piadosa en unión con Cristo Jesús sufrirán persecución.Nos dice tanto de donde estamos, cuando vivimos tan poca persecución.

    El vivir la vida según el Reino significa que seremos opuestos por todo tipo de fuerzas. Fuerzas espirituales, otras personas, y fuerzas dentro de nosotros mismo. Es un gran reto.

    Pero este es el punto. No PODEMOS vivir esta vida, sin caminar con el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

    Oren por dos cosas:
    (1) sabiduría para entender la voluntad completa de Dios,
    (2) fuerza para ponerla en práctica.

    Cuando uno lee el Sermón del Monte, ¿entiendes todo rápidamente y sabes totalmente lo que Jesús te esta diciendo? No, tenemos que orar por sabiduría para entender. Y una vez que hayamos entendido, ¿es fácil vivirlo? No, ¿entonces que necesitamos hacer?

    Mateo 7:7-11 «Pidan, y se les dará; busquen, y hallarán; llamen, y se les abrirá. 8 «Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. 9 «¿O qué hombre hay entre ustedes que si su hijo le pide pan, le dará una piedra, 10 o si le pide un pescado, le dará una serpiente? 11 «Pues si ustedes, siendo malos, saben dar buenas dádivas a sus hijos, ¿cuánto más su Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que Le piden?

    ¿Qué pedimos? No salud, ni fortuna, ni bienestar, pero la sabiduría y el poder para ver el Reino claramente y vivir plenamente para recibir el Reino, a sentarse a la mesa del banquete que es el Reino.

    Y si así pedimos, ¿qué vamos a recibir? Mucho más del Padre celestial (Mateo 7:11), mas del Espíritu Santo
    (Lucas 11:3). Vamos a encontrar la sabiduría y el poder para vivir.

    Así que no tengas miedo. Orar si tienen miedo.

  3. OBEDENCIA
    Al final del Sermón del Llano (el equivalente en Lucas al Sermón del Monte) Jesús dijo:Lucas 6:46 «¿Por qué ustedes Me llaman: ‘Señor, Señor,’ y no hacen lo que Yo digo?
    Es obvio lo que el buscaba…Muchas escuchan cosas del Sermón del Monte o del Llano y su primer reacción es “No puede ser, seguramente Jesús no quiso decir esto…
    Un Cristiano del Reino busca maneras de obedecer y no razones para no hacerlo.
    Tom Jones “obedecer creativamente”
    Jesús esta diciendo esto através de los Sermones, toma los mandatos y hacer mas, Ve dos millas, Dale la capa también, aun presta dinero a tu enemigo… ¿Que sentido tiene? ¿Quien hace estas cosas?
    Solamente un discípulo de Jesús.
    Los Cristianos de los primeros tres siglos hicieron esto. Tomaron las palabras de Cristo en serio. Este viaje para Tom y yo empezó así – leyendo Camp Mere Discipleship y los libros de Bercot Que Hablen Los Primeros Cristianos y El Reino que Trastornó El Mundo Entero.Déjame darles un ejemplo de algo que Jesús dijo que la mayoría de nosotros probablemente no hemos hecho:
    Lucas 14:12-14 DHH Dijo también al hombre que lo había invitado: Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; porque ellos, a su vez, te invitarán, y así quedarás ya recompensado. 13 Al contrario, cuando tú des un banquete, invita a los pobres, los inválidos, los cojos y los ciegos; 14 y serás feliz. Pues ellos no te pueden pagar, pero tú tendrás tu recompensa el día en que los justos resuciten.Aquí tienes un cuadro de la vida en el Reino. Y en vez de pensar “No es literal, lo que importa es tu corazón” porque no buscas una manera creativa de ponerlo en practica.¿Ves algo claramente? Obedecer.
    “No miras a una mujer para codiciarla” Mostrar la obediencia.
    “No juren de ninguna manera”. Simplemente deje que su sí sea sí y tú no sea no. Obedezca.
    “Hagan con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes.” Obedecer.
    “Hacer discípulos”. Mostrar la obediencia.¿Pero que pasa si no entiende algo todavía?
    “Amen a sus enemigos.” ¿Qué quiere decir esto?
    ¿Que no matan, incluso si estoy en el ejército? ‘¿Es necesario salir del
    ejército? ¿Qué pasa si alguien entra en mi casa para atacar a mi
    familia? Muchas preguntas.
    ¿Pero que puedo hacer ahora? Debemos obedecer todo lo que ya
    vemos. ¿Qué puedo hacer ahora con el mando? ¿Cómo voy a mostrar
    amor a mis enemigos?

    ¿Estas abierto?, ¿Estas orando? ¿Estás hambriento y sediento de saber
    lo que agrada al Señor?

  4. KOINONIA
    Confraternidad, compañerismo, comunión, la relación de los unos con los otros…
    Aquí vemos más claramente la relación entre el Reino y la iglesia. El Reino es el reino de Dios.Filipenses 3:20 Porque nuestra ciudadanía (patria) está en los cielos, de donde
    también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo,La Iglesia es una ‘colonia de los cielos’ – una comunidad de las personas que basen sus vidas en los principios del Tiempo Venidero, pero ahora en El Tiempo Presente.Generalmente hay una gran diferencia entre la forma de pensar en el Reino y la forma de pensar en el mundo religioso. Comúnmente la gente se enfoca en su salvación personal. “Dios y yo” “Quiero ir a cielo al morir” “Quiero asegúrame que estoy bien con Dios” Pero el énfasis bíblico del Reino es que somos parte de algo más grande que uno mismos, somos parte de una comunidad, estamos haciendo la voluntad de Dios en forma colectiva.Cuatro cosas acerca de la koinonia, la comunión, la iglesia.
    I. La iglesia es donde ponemos en práctica la vida el Reino. Volvamos al AT.El Reino es el lugar donde los enemigos naturales se unen en un reino pacifico.

    Isaías 11:7-9 NBLH La vaca con la osa pastará, Sus crías se echarán juntas, Y el león, como el buey, comerá paja. 8 El niño de pecho jugará junto a la cueva de la cobra, Y el niño destetado extenderá su mano sobre la guarida de la víbora. 9 No dañarán ni destruirán en todo Mi santo monte, Porque la tierra estará llena del conocimiento del SEÑOR Como las aguas cubren el mar.

    El Reino es donde resolvemos los conflictos, perdonamos los unos a los otros y damos nuestras vidas por los demás (Mateo 5:23-24).

    El Reino es donde se aman profundamente (Juan 13,34-35).

    II. La confraternidad es donde recibimos la orientación, la corrección y el estímulo a vivir la vida del Reino en este mundo hostil.
    1 Pedro 1:1 NVI Pedro, apóstol de Jesucristo, a los elegidos, extranjeros dispersos por el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia

    1 Pedro 1:17 Ya que invocan como Padre al que juzga con imparcialidad las obras de cada uno, vivan con temor reverente mientras sean peregrinos en este mundo.

    1 Pedro 2:11 Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo, que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida.

    En este mundo somos extranjeros y peregrinos –“extraterrestres del futuro”. El mundo nos va a dar duro y con todo, incluso nuestra propia carne lucha en contra nuestra, pero Dios nos ha dado la comunión de los discípulos, donde cada uno puede animar a otros y podemos ayudarnos mutuamente para mantener nuestros ojos en el Tiempo Venidero.

    III. En la confraternidad aprendemos los unos de los otros.

    Filemón 6 Ruego que la comunión (participación) de tu fe llegue a ser eficaz por el conocimiento de todo lo bueno que hay en ustedes mediante Cristo.

    La interacción nuestra es tan importante – ejemplo: este estudio del Reino y Sermón del Monte. Mientras caminamos en esta vida en el Reino, algunas van a descubrir cosas diferentes, van a estar conmovidos y van a marcar el paso para ayudarnos a todos aprender que tenemos que aprender en esa área.

    IV. Esta confraternidad tiene una misión.
    Vamos a tratar de mirar a un pasaje familiar con nuevos ojos: Mateo 28:18-20.
    Eran pocos los discípulos que se congregaron en un cerro en Galilea con Jesús cuando el los dijo:

    Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra.
    ÉL ES EL SENOR Y REY DE TIEMPO PRESENTE Y FUTURO, DEL “AHORA” Y DEL “TODAVIA NO”.

    19 Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos;
    EXACTAMENTE COMO VISTO POR LOS PROFETAS DEL AT. EL REINO VA A INCLUIR A TODAS LAS NACIONES.

    bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
    ENTONCES PERTENECERAN A PADRE, AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO. ESTARAN SEGUROS EN SUS MANOS.

    20 y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.
    NADA DE ELEGIR. NADA DE “ESTO SI Y AQUELLO NO”. COMIENZANDO CON EL SERMON DEL MONTE (DEL REINO) – TODO DE TODO.

    Por mi parte, yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.
    EL VA A ESTAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE ESTE TIEMPO PRESENTE HASTA EL FIN Y MAS ALLA PORQUE EL NOS ACOMPANARA AL TIEMPO VENIDERO.

    La Iglesia, el Cuerpo de Cristo es tan vital para la difusión del reino.

    Jesús predicó las buenas noticias del Reino, y ahora la iglesia, como el Cuerpo de Cristo, hace lo mismo.

    CONCLUSION
    ¿Estás listo para una aventura a algunos lugares nuevos,
    emocionantes, quizás con un poco de miedo?

    ¿Tienes un Espíritu abierto?
    ¿Estas listo para orar en todo momento?
    ¿Comprometido a la obediencia?
    ¿Estas dedicado al Koinonia – la confraternidad? ¿Te das cuenta que no podes estar en el Reino sin la participación en la confraternidad?

Comparte esa noticia con otros

Deja el primer comentario