Grupo Andino – Compañeros en la Batalla por Almas

Sí, el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y eso nos llena de alegría. (Salmo 126:3)

 

En noviembre de 2005 los líderes de las iglesias de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, decidimos volver a reunirnos después de mucho tiempo. Estos países habían conformado el Sector Geográfico del Grupo Andino pero desde hacía bastante tiempo habíamos dejado de trabajar juntos.

En aquella oportunidad llegamos a Caracas – Venezuela, ciudad en la que se llevó a cabo este reencuentro, en medio de muchas batallas. Han pasado ya cinco años y realmente podemos ver cómo Dios ha cambiado y ha trabajado en nuestras relaciones. A esto debemos sumarle el incalculable apoyo de la iglesia de Nashville y más en particular, el compañerismo y esfuerzo de nuestro hermano Esteban Brown.

El pasado mes de setiembre llevamos a cabo el IX Retiro de Líderes del Grupo Andino en la ciudad de Quito – Ecuador, coincidiendo este evento con la celebración del XV Aniversario de la iglesia en Quito.

Todo empezó el día sábado 9 de setiembre en la casa de un hermano a las afueras de Quito. Muchos hermanos llegaron y empezamos el tiempo cantando a nuestro Dios. Luego, hombres y mujeres nos dividimos para recibir una clase en paralelo dada por nuestros hermanos Esteban y Diana Brown quienes habían llegado desde la iglesia del Valle del Río Grande a donde se acaban de mudar.

Después de eso volvimos a juntarnos y se llevó a cabo una dinámica en la que diferentes grupos debían elaborar una manualidad con algunos materiales reciclados. Fue muy divertido ver la creatividad de los hermanos y las múltiples figuras alusivas al aniversario de la iglesia que se crearon.

La mañana culminó con una clase muy inspirante acerca de la misión dada por nuestro hermano Flavio Uribe, evangelista de la iglesia de Bogotá. Al finalizar la clase todos participamos de un rico horneado de lechón, comimos juntos y disfrutamos de un gran tiempo de confraternidad.

El domingo por la mañana todos fuimos llegando al servicio que se llevó a cabo en un salón del Círculo Militar. Fue una mañana impresionante. Entre canciones, números a cargo del grupo de adolescentes de la iglesia, bailes típicos, la bienvenida dada por Mario y Mireya Gómez – líderes de la iglesia en Quito, el mensaje de la Santa Cena compartida por César Herrera – evangelista de la iglesia de Lima, el mensaje de la ofrenda dirigido por nuestro hermano quiteño Jaime Gonzáles y el poderoso sermón predicado por Esteban Brown, maestro de la iglesia del Valle del Río Grande; pudimos ser testigos de cómo Dios se glorificó a través de Su Palabra, llegando a los más de 500 asistentes, sin contar el gran número de niños que habían llegado y abarrotado el salón, al punto que muchos hermanos tuvieron que quedarse de pie durante la reunión. Lo increíble es que una gran cantidad de personas expresaron su deseo de estudiar la Biblia.

De lunes a miércoles se desarrolló el Retiro de Líderes que en gran parte se llevó a cabo en la sede de la iglesia. Fue muy animante recibir cada mañana devocionales de parte de nuestro hermano Esteban Brown acerca del Espíritu Santo. Fue muy enriquecedor el diálogo que surgió a raíz de esta enseñanza. Fue sumamente refrescante también poder oír las buenas noticias que compartieron los líderes de las iglesias de Colombia; de Quito – Ecuador; de Arequipa, Trujillo y Lima en el Perú; de Caracas – Venezuela; y de Nashville, Chatanooga y el Valle del Río Grande en Estados Unidos.

Otro punto determinante fue el compromiso asumido por las iglesias de trabajar en unidad y de dar pasos concretos para buscar compartir nuestros recursos humanos y doctrinales. Esto se verá plasmado en la comunicación más fluida entre los diferentes hermanos que están en nuestras iglesias y que han mostrado ser usados por Dios en los diferentes ministerios que desempeñan, de manera que puedan inspirar y capacitar a quienes lleven ministerios similares en las otras congregaciones.

Además de esto habrá mucha comunicación y enfoque en el área de misiones, restauraciones, doctrina y programas de niños. Con mucha alegría también se decidió poder empezar la edición de un video de noticias de nuestras iglesias, que pueda ser mostrado a nuestras congregaciones regularmente, compartiendo las buenas noticias de lo que Dios viene haciendo en nuestros países.

En verdad fue un gran tiempo, disfrutando de la hermandad y los vientos frescos de la unidad y el trabajo de equipo que deseamos mantener, conservar y desarrollar. Cada uno de nosotros regresó a sus respectivos países con un profundo agradecimiento por la hospitalidad de nuestros hermanos ecuatorianos y con la expectativa de lo que Dios irá trabajando en nuestras iglesias hasta el próximo retiro que – si Dios lo permite –  será en Medellín – Colombia, en mayo del 2011.

El que con lágrimas siembra, con regocijo cosecha. El que llorando esparce la semilla, cantando recoge sus gavillas. (Salmo 126: 5-6)

Cesar Herrera

Comparte esa noticia con otros

Deja el primer comentario

×