La Alianza Misionera Andina (AMA)

La Alianza Misionera Andina (The Andean Missions Alliance – AMA) consiste de una cooperación de iglesias en Tennessee, Alabama, Mississippi, al igual que en Las Vegas, Nevada, Sacramento, California y la iglesia Río Grande en Texas. Está dirigida por medio de una junta directiva cuyos miembros son líderes de las iglesias que apoyan.

SEMA fue establecida en el 2009 al reemplazar a la Iglesia ICOC en Nashville como la organización responsable y en el 2016 cambia su nombre a AMA. Desde el 2009 iglesias se han plantado en Duitama, Villavicencio, Barranquilla y Bucaramanga, Colombia; también en Arequipa y Chincha, Perú.

La visión del Grupo Andino para el 2020 es:

Ecuador: plantar iglesias en Guayaquil, Esmeraldas y Cuenca
Peru: enviar una misión a Iquitos
Venezuela: enviar un equipo misionero a Barquisimeto
Colombia: plantar iglesias en Popayán y Cartagena

La meta para la colecta anual dirigida a misiones se propone anualmente basada en las necesidades; esta meta se comparte con las iglesias comprometidas a apoyar y cada una toma su meta de acuerdo a la cantidad de sus miembros. Típicamente, 100% de lo que se recauda en cada iglesia se entrega a AMA, aunque a veces las iglesias contribuyentes ponen una meta más alta para uso propio, como el de enviar sus miembros en equipos misioneros de corto plazo a las iglesias en Grupo Andino. El presupuesto anual para misiones en el 2014 fue $184,000 y $151,000 en el 2015.

Las iglesias en Colombia son financieramente independientes. Iglesias han surgido alrededor del país y han sido fortalecidas y nutridas mayormente por la iglesia en Bogota, pero con el apoyo de los líderes en Medellín y Cali.

Todavía queda mucho por hacer en estos países. AMA está comprometida a ayudar a las iglesias en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú a crecer en fuerzas espirituales para causar un gran impacto en cada región para la gloria de Dios.

Enlaces entre Iglesias

La Alianza Misionera Andina o AMA consiste de las iglesias en ChattanoogaKnoxville, MemphisNashville en Tennessee; Huntsville y Birmingham, Alabama; Jackson, MissSacramento, CA y Rio Grande, Texas; quienes unen sus recursos para servir y ayudar a las iglesias en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Si tu iglesia esta buscando una misión a cual apoyar y quisieras saber mas de como unirte a nosotros por favor contáctanos.

Grupo Andino

El nombre Grupo Andino históricamente viene de una unión que varios países formaron en Suramérica con el objetivo de comercio. Para nuestro grupo, la unión involucra a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela pero en vez de ser un acuerdo de comercio, lo que nos une es nuestro deseo de conectarnos y apoyarnos en el esfuerzo de esparcir la palabra de Dios por todo el Nor Este de Sur America.

Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela – la extensión noreste continental de Sur America bendecida por Dios. Aqui encontraras volcanos que tienen sus copas cubiertas de nieve, terrenos montañosos, y junglas tropicales rebosantes con fauna silvestre en este paraíso de la creatividad de Dios. Encontrarás millones de personas con una visión sesgada de Dios. La mayoria cree en Dios – Su presencia es dificil de escapar en medio de la explosión de la creación de Dios, pero su vista de quien es Dios a sido adormecida por siglos de Catolicismo nominal cual superposiciones siglos de paganismo ceñido por animismo Andino.

En contraste, hay hombres y mujeres viviendo en estas tierras comprometidos a buscar y salvar los que están perdidos, aquellos que están deseosos por tener una relación con Dios, comprometidos en encontrar maneras de servir a los pobres, necesitados, huérfanos y viudas a su alrededor.

Nuestra Misión

Nuestro proposito en comun es ayudar a esparcir el evangelio de Jesús a los países donde vivimos. También nos esforzamos en ayudar a los pobres y necesitados. Los que vivimos en los Estados Unidos apoyamos mayormente por medio de oración, financieramente, o visitando, bien sea en viajes misioneros de corto o largo plazo. Para los que vivimos en Suramérica nuestro enfoque es buscar y salvar a los que han estado sedientos por una relación con Dios al igual que servir a los pobres, necesitados, huérfanos y viudas.

Los Planes

Las iglesias en Grupo Andino han trazado un plan evangelístico para el año 2020. Por favor unete a nosotros en orar para que Dios abra las puertas y corazones en cada ciudad. Las ciudades son Guayaquil, Esmeraldas y Cuenca, Ecuador; Iquitos, Perú; Barquisimeto, Venezuela; Popayán y Cartagena, Colombia.

AMA se ha unido con el Consejo de Misiones en la Florida (Florida Missions Council – FMC) y la Escuela de Misiones (the School of Missions) al igual que con Arturo Elizarraras en un esfuerzo de capacitación ministerial. Anualmente los líderes de iglesias en Grupo Andino y otras parejas clave al liderazgo son enviadas a la Escuela de Misiones cual sede está en Florida para tener una semana de entrenamiento intensivo en Enero de cada año. Un reciente curso sobre enseñanza expositiva y prédica tuvo 192 estudiantes registrados de varias partes de México, Centro y Suramérica.

Esteban Brown, quien en estos momentos sirve de director de misiones, con su esposa Diana se han cambiado su rol de portavoz del grupo a un rol de fortalecer a las iglesias en Suramérica directamente, trabajando mano a mano con FMC. Ellos han podido pasar ocho meses del año viviendo en Suramérica por los últimos dos años. Ellos han sido instrumental en ayudar a levantar líderes en la misión y en traer buenas noticias de lo que Dios está haciendo en Suramérica para compartir en los Estados Unidos.

¿Cómo Ayudar?

Gracias por tu ineterés en ayudar, aqui algunas sugerencias.

Contribuye Financieramente

Sabemos que el dar cambia vidas – las nuestras y las de aquellas personas recibiendo la ayuda. La biblia nos muestra que los creyentes en el primer siglo dieron tan generosamente que llegó a no haber necesidad entre ellos. El antiguo testamento nos enseña el principio de dar: el diezmo. Hoy dia sabemos que Dios ama al que da con alegria. Estas siendo llamado a invertir de manera financiera en la evangelización de Suramérica? Tienes el don de dar? El dar es un acto de alabanza, una forma de expresar gratitud, fe y amor por otros. El tener la habilidad de dar generosamente es un gran regalo de Dios. En otras personas hay un ardor en su corazón por servir en misiones a otros lugares pero sin ayuda financiera no podrían ir o quedarse ayudando.

Tu donación financiera se puede compaginar con una de esas personas que tiene el ardor en su corazón por la misión o con alguien que ya está sirviendo en la misión pero necesita ayuda esto sería la perfecta colaboración.

Que Dios te bendiga a ti y a tu fe por tu consideración en ayudar con los esfuerzos de ayudar al Nor Oeste de Suramérica… El Grupo Andino.

Donaciones se pueden hacer a nombre de AMA y enviadas a:
400 Sugartree Lane, Suite 410, Franklin, TN  37064

Participa en la Misión

Un Año

Suramérica es un gran lugar para visitar y servir! Hay tanta história, belleza y necesidad espiritual. Se toma fé el convertirse en un misionero, y aún más siendo un misionero que cubra sus propios gastos. Nosotros estamos agradecidos de que consideras tomar este paso de fé con nosotros. Es nuestro deseo que te podamos trabajar juntos por un año (o más), donde podremos animarnos mutuamente. Mientras estés aquí, habrán muchas oportunidades para servir. Tu obtendrás: Experiencia global, enriquecimiento cultural y estamos seguros que te enamorarás de la gente y el país que decidas servir. Si esto es algo que te inspira, por favor, envíanos un mensaje.

2 Timoteo 2:2 (NVI) Lo que me has oído decir en presencia de muchos testigos, encomiéndalo a creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros.

Vacaciones

Si estás interesado(a) en servir en Suramérica pero tu tiempo disponible es limitado quisiéramos animarte a tomar tus vacaciones en uno de nuestros países. Tomar tus vacaciones para fortalecer, animar y conocer más de cerca a los hermanos(as) en Suramérica es una forma de servir que toca corazones y las vidas de personas directamente.

Debi Markland, una discípula de la iglesia en Orlando, decidió que tomaría sus vacaciones para visitar una iglesia pequeña en el Caribe. Ella contactó a los que dirigen la iglesia allá y les compartió lo que Dios había puesto en su corazón.   Los líderes le pidieron si ella estaría dispuesta a hablarle a un pequeño grupo de como 50 mujeres.  Cuando Debi les respondió que estaba de acuerdo el grupo empezó a invitar a amigas, familia, compañeras de trabajo y todas las mujeres dispuestas a escuchar. En solo días el pequeño grupo de mujeres pudo reunir a más de 80 mujeres para escuchar la palabra de Dios. Habían pasado más o menos cuatro años desde la última vez que habían podido tener un dia de la mujer en esta isla. Las hermanas tomaron la iniciativa de unir sus recursos para traer comida y hacer de esta reunión una celebración. Al proximo dia, domingo, muchas de estas mismas mujeres estuvieron presente en el servicio de la iglesia por primera vez.

Estar en una posición de poder tomar un viaje misionero corto a una de nuestras iglesias andinas tiene el potencial de contribuir sustancialmente al esfuerzo evangelístico de aquellos quienes viven aquí tiempo completo. Debi tomó lo que Dios puso en su corazón en serio y se dio cuenta que tenia que hacer algo con ello. Compartimos lo que vivió Debi con su experiencia en el Caribe con la esperanza de que inspire a muchos a soñar con lo que Dios puede hacer con un corazón dispuesto. Oprime aquí para leer más noticias de misiones. Si esto es algo que arde en tu corazón hacer, por favor contactanos.

Ora por Nosotros

El Poder de la Oración

Muchas veces escuchamos de lo necesario que es el aporte financiero para misioneros. En verdad, sin oración, el dinero no sirve para nada. Si, para nada. Lo que se necesita de verdad es oración. A través de los siglos, misioneros han visto y están convencidos que solo Dios puede salvar, sanar al enfermo o hacer que algo pase en el campo misionero. Dios escoge trabajar por medio de la oración.

Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento y, al mismo tiempo, intercedan por nosotros a fin de que Dios nos abra las puertas para proclamar la palabra, el misterio de Cristo por el cual estoy preso. Colosenses 4:2-3

El comprometerse a orar por misioneros es una manera integral de servir. La pregunta es entonces, cómo oramos? Es suficiente decir: “Dios, cuida a Carlos y alejandra”? El mantener a los misioneros en nuestras oraciones puede ser un reto, especialmente si no los conocemos. Esperamos que la sección de noticias pueda ayudar a conectarte con lo que sucede en el Grupo Andino. Te animamos a que escojas un país y ores por sus necesidades.

Ahora, muchos misioneros tienen necesidades en común, sin importar donde estén físicamente, simplemente por el hecho de ser misioneros, gente común y corriente como tu y yo. A continuación algunas ideas que pueden ayudar a tener oraciones profundas para nuestros misioneros:

  • Fidelidad en el Ministerio: Sabiduría y eficacia en entrenar a otros a ser valientes en compartir el evangelio, crecimiento en gracia, un servicio con alegría para con la iglesia y una dedicación a la oración.
  • Construyendo Relaciones: Oremos por que nuestros misioneros adquieran un conocimiento no solo del lenguaje pero de la cultura de una manera efectiva para tener el mayor impacto posible. Por libertad de ser transparente con su corazón, un amor profundo por la gente a su alrededor, un corazón enseñable, gracia, humildad, ánimo, misericordia, amor profundo por los pobres, los huérfanos y las viudas.
  • Protección: Del pecado y de los ataques de Satanás. Por sus familias, protección en contra del orgullo, por las preocupaciones de este mundo o cualquier cosa que ponga un obstáculo a sus oraciones.
  • Recursos: Apoyo financiero, un manejo adecuado de los recursos que Dios nos ha dado, más trabajadores en la misión, oremos por el poder del Espíritu Santo en sus vidas, una conexión más profunda con las iglesias en los Estados Unidos y por más personas que estén dispuestas a servir.
  • Hogar & Familia: Un matrimonio fuerte, una fé profunda y un amor sincero por sus hijos, que sus hijos tengan una buena transición, sus familias que viven en sus países de orígen. Por su seguridad física, espiritual y emocional.
  • Familia de Iglesias Mundialmente: Oremos por el entrenamiento de líderes locales, hombres y mujeres dispuestos a comenzar nuevas congregaciones, protección de jóvenes en la fe para que puedan crecer fuertes espiritualmente, protegidos de presiones locales y enseñanzas falsas. Oremos por ánimo en la persecución, visión para la misión para ir donde otros no quieren ir. Un entendimiento bíblico claro y un deseo de aferrarse a las escrituras.
  • Países en conflicto: Es muy importante orar por sabiduría para los cristianos en esa región, por seguridad personal, confraternidad entre creyentes y no creyentes, oremos para que Dios abra puertas y brinde oportunidades de compartir el evangelio de forma segura. Por visión al liderazgo y los discípulos que vaya más allá del problema en frente a ellos.
  • Corazones: Que estén abiertos, que sean blandos y dedicados a la misión creciendo en gracias y en generosidad.

Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual  Colosenses 1:9 (NVI)

×